Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras entidades saludaron hoy la iniciativa estudiantil de una acampada en Ciudad Universitaria en apoyo a Palestina.
En un comunicado manifestaron su apoyo a estudiantes que expresan su rechazo al genocidio del Estado de Israel contra el pueblo en la franja de Gaza y en Cisjordania.
Señalaron que han sido testigos de amplios actos de solidaridad con Palestina de parte del sector académico de varios países del mundo como en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Australia, entre otros.
«La reacción de los gobiernos ante estas manifestaciones de solidaridad ha sido una fuerte represión llevada a cabo por elementos policíacos y militares para violentar y arrestar a los estudiantes y académicos, expulsarlos e interrumpir sus protestas pacíficas y actividades académicas en torno al genocidio en progreso», advirtieron.
Destacaron que el pasado 30 de abril, la Asamblea lnteruniversitaria y Popular en Solidaridad con el Pueblo de Palestina, formada por estudiantes, académicos y trabajadores mexicanos, aprobó la instalación de un campamento en solidaridad con palestina frente al edificio de Rectoría de la UNAM, desde ayer 2 de mayo.
«Desde el colectivo Académicos con Palestina contra el Genocidio, al tiempo de condenar la violencia ejercida contra universitarios en Estados Unidos y Europa, celebra la iniciativa de los estudiantes mexicanos que tiene como uno de sus objetivos más claros ejercer presión para que se rompan relaciones académicas, políticas, deportivas y económicas con Israel», expresaron.
Enfatizaron que su experiencia les ha mostrado que organizarse como sector académico puede resultar eficaz para alcanzar metas específicas .
La ruptura de relaciones académicas con las universidades del estado de Israel, adherirnos al movimiento BDS, especialmente el boicot cultural y académico, no sólo se encuentran dentro de nuestras posibilidades como sector universitario, sino que son parte de nuestra responsabilidad como actores políticos y culturales frente a los actos de barbarie que el estado de apartheid israelí sigue perpetuando contra el pueblo palestino, subrayaron.
Manifestaron en tal sentido su decisión de apoyar el campamento de solidaridad, al tiempo que apelaron al más profundo sentido humanista y de autonomía universitaria lograda gracias a los sacrificios y la resistencia de las generaciones pasadas de estudiantes y académicos.
Finalmente solicitaron a las autoridades de la UNAM garantizar la seguridad de los participantes en el Campamento en Solidaridad con Palestina a lo largo de toda su duración, para que todas las actividades en este marco puedan realizarse en un ambiente libre de cualquier violencia, provocación o información confusa.
lam/otf